jueves, 7 de abril de 2011

FERNANDO EN LAS LXVII MILLAS ROMANAS DE MÉRIDA

Apenas 5 días después de correr el Homenaje realizo el último test previo a los 101 km de Ronda, se trata de la 13ª edición de las LXVII Millas Romanas de Mérida. A poco más de un mes de Ronda, mi objetivo no era exprimirme con ritmos altos, sino acostumbrar mi cuerpo a 12 horas de carrera, y la normativa de esta carrera con unos tiempos de paso estipulados a 7'/km me venían perfectos.
Aquí tenéis una pequeña crónica y alguna foto de mi participación.

El pasado 1 y 2 de mayo participé en la XIII edición de las LXVII Millas Romanas de Mérida (100km)
La prueba es un poco peculiar, ya en los puntos de control hay unos horarios mínimos y máximos que cumplir (el más rápido para hacer 12h y el más lento para hacer 24h).
Esto quiere decir que si llegas antes a un punto de control tienes que esperar hasta la hora prefijada para que te sellen el paso por ese punto. Sólo desde el último punto de control aproximadamente en el km 90 te permiten ir al ritmo que quieras.
La prueba se divide en tres bucles con Mérida como centro neurálgico, los dos primeros de aproximadamete 27 km y el último de unos 46 km. Desde el principio fuimos un grupo de unos 5 corredores proximdamente a 6'/km, pero al llegar antes del horario (7'/km) teníamos que esperar a que pudiéramos salir de nuevo y nos juntábamos unos 25 corredores. Por ejemplo, el primer control estaba en el km 6, por lo que nos sellaban a los 42' de carrera, como llegamos a los 36', teníamos ue estar parados 6' hasta poder salir al siguiente punto de control. Así estuvimos los 4 primero puntos de control, con 40' de paradas acumuladas.
En el km 40, por un error en las indicaciones, nos perdimos unos 2km el grupo de 20 corredores que íbamos en cabeza. Cando encontramos el camino correcto decido escaparme porque ya no íbamos con margen horario para el siguiente control. Llego al final de segundo bucle con 4' por delante del tiempo, aprovecho para comer y tomarme un café rápido, al salir me cruzo con el grupo de 3 que va persiguiéndome, calculo que les llevo unos 4', además tendrán que parar a comer algo.
En el km 61 me pierdo unos 5', en algunos cruces es complicado distinguir las indicaciones, el grupo tiene que estar ya bastante cerca.
Aproximadamente en el km 73 me atrapa el segundo y llegamos juntos al control, donde pregunto como se sale para el siguiente, indicandonos otra dirección y perdemos otros 20 minutos. Tras volver otra vez al control llamo por teléfono a la organización para que me expliquen por donde es, era en sentido contrario a donde nos habían indicado!!Al encontrar el camino el otro corredor se escapa porque creemos que durante la pérdida nos han adelantado. Se pone a menos de 4'30''/km y todavía no hemos llegado al km 80, decido que es un ritmo muy rápido y pongo mi propio ritmo. Ya voy solo hasta el km 91, donde me dicen que voy primero, supongo que el otro corredor se ha vuelto a perder. Tras un par de minutos para hidratarme aprieto los dientes y me dirijo al último punto de control, que se supone que era el km 91, pero el gps me dice que llevo ya 97km. Desde ahí a meta a tope, con 6 km a menos de 4'30''/km, mirando de vez en cuando para atrás por si se me acercaba el segundo, llegando a la Plaza de España de Mérida en primera posición, tras 106 km y 11h36'05'' (6'36''/km)
Perfecto test que me da mucha confianza para el primer reto importante de la temporada, los 101 km de Ronda del 7 de Mayo. También muy contento porque me reencontré con un amigo de la infancia de atletismo que llevaba 15 años sin ver, lo veré en Ronda otra vez, se ha animado con algunas ultras!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario