martes, 3 de mayo de 2011

ENTREVISTA PREVIA A LOS 101: FERNANDO SORIANO

- ¿QUE LLEVA A UNA PERSONA A QUERER HACER UNA CARRERA DE 101KM? ¿NO TE PARECE UNA BURRADA?
En mi caso la superación personal, disfruto muchísimo alcanzando nuevas metas.
En el caso de que alguien participe sin preparación o sin cabeza, sí me parece una burrada. Cuando confluyen ir sin preparación y salir a comerte el mundo, como mi debut en el 97, es mucho más que una burrada

 - YA HAS PARTICIPADO EN VARIAS CARRERAS DE 100 KM, CUENTA TU EXPERIENCIA EN ESA PRIMERA CARRERA, QUE ERRORES COMETISTE
 Como ya he comentado, mi primera experiencia fue un desastre.
Yo estaba en la Universidad y practicaba Orientación en la naturaleza, aunque no hacía casi entrenamientos desde un par de años antes, en mi época  de atleta.
Un buen día mi amigo Guti, que estaba haciendo la mili, me dijo que había una carrera que organizaba la legión, de 101 km!!!
Le dije que qué es lo que estaba fumando en la mili, que como iba a haber una carrera de esa distancia, que burrada, un par de meses después estábamos en la linea de salida habiendo hecho una tirada de 30 km y poco más.
Como unos típicos globeros, salimos de los primeros a un ritmo que no nos correspondía, aguanté más o menos hasta el km 65. Primero ampollas, luego carne viva, luego ampollas de sangre en la carne viva, músculos paralizados...
Hicimos unas 7 horas en los primeros 65 km y ¡¡más de 8h30' en los últimos 35 km!! Fue un infierno, 8 horas gimiendo, llorando, el Guti diciendome 100 veces que me retirara,pero yo le decía que no había ido ni a hacer 70 ni 80 ni 90 km, que yo había ido a hacer 101 km! A las 15h34' de carrera cruzamos la linea de meta, él estuvo cada metro a mi lado, sin él no lo hubiera conseguido.
Nos dormimos en el  coche y por la mañana tenía las piernas en la postura en que me había acostado, no las podía mover ni un milímetro. Volvimos a casa y entre Guti y mi hermana me sacaron del coche y me metieron en la cama.
Aquel día juré que dejaba el deporte para siempre y hasta 3 días después estuve semiparalítico en la cama. El año siguiente estaba en la línea de salida

- ¿QUE DIFERENCIAS VES AHORA CON RESPECTO A ESA PRIMERA EXPERIENCIA?
La diferencia es abismal. Han pasado 14 años, llevo unos 10 entrenando como un burro, y he aprendido a correr con cabeza.

- ¿ CUAL ES TU OBJETIVO? ¿PIENSAS QUE ESTAS PREPARADO? SENSACIONES PREVIAS
Llego en un estado de forma sensacional, los últimos resultados me han dado un extra de confianza. Sin embargo lo único que pido es que no haya lesiones ni cosas raras, que pueda correr a mi 100%, y que el crono marque mi valor real

- ¿CUAL HA SIDO TU PREPARACION?
Desde Octubre hasta principios de Febrero hemos preparado el Marathon de Sevilla.Desde el 20 de Febrero me he dedicado ya exclusivamente a preparar los 101, con más de 1000 km en poco más de 2 meses.
He hecho 2 test previos muy buenos: 47 km en el Homenaje en Ronda y 106 km en las Millas Romanas de Mérida, con resultados y sensaciones magníficas.
Entrenando he llegado a hacer 42 km un viernes, llegando a casa a las 21:30, y levantarme al día siguiente a las 7 de la mañana para correr otros 42 km

- ¿QUE LLEVAS DURANTE LA CARRERA?
Una riñonera con 2 botes, uno para agua y otro para isotónico, algún sandwich, barritas y geles.
También llevo el mp3 para los momentos malos y una mini cámara frontal para inmortalizar estos  momentos.
Para mí es fundamental el móvil, recibo muchos sms de apoyo de la gente que me quiere, los leo en los muchos momentos malos que hay en 101 km de carrera, para mí son muy importantes y fundamentales

- CUENTA LAS CARACTERISTICAS DE ESTA PRUEBA: PUNTOS CONFLICTIVOS, TIPO DE TERRENO, TEMPERATURA, ORGANIZACION, AVITUALLAMIENTOS...
 El terreno es un sube-baja constante, con cuatro rampas durísimas de entre 2-4 km cada una. El circuito está exento de zonas técnicas por lo que se puede correr durante todo el tiempo. Avituallamientos constantes cada 5 km, la organización genial.
El factor tiempo es muy importante, en el 2009 corrimos con un sol brutal, sin embargo este año puede que llueva y los caminos estén embarrados.

- COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA PRUEBA
Como positivo el ambiente y la organización, es una carrera que todo el mundo debería correr al menos una vez en la vida, se te pone la carne de gallina.
Como negativo la inevitable masificación, con unos 7000 participantes entre corredores, duatletas y ciclistas.
En el 2009 me adelantaron más de 2000 ciclistas en 5 km, era peligroso y tragué mucho polvo, este año nos  separan en varios tramos del circuito

- PARA UNA PRUEBA DE ESTAS CARACTERISTICAS ES MUY IMPORTANTE LA FUERZA MENTAL, ¿TE VES PREPARADO?
 Si, creo que es mi punto fuerte. Está claro que el entrenamiento físico es muy importante, pero a partir de ahí es la cabeza la que manda

- ¿ALGUN TRUCO?
 Los trucos como tal no existen, pero sí que hay varios factores que hay que tener en cuenta:
- halibut en los pies para prevenir las ampollas, al igual que calcetines y calzado adecuado y probado previamente
- comer e hidratarse periodicamente es fundamental
- saber llevar el ritmo adecuado en cada momento, incluso cuando hay que andar
- saber que se va a sufrir y estar preparado para ello

- ¿ALGUN MIEDO?
 Miedo no, pero si respeto a que me pase algo como en el 2009 que me impida dar el 100%, son muchos esfuerzos y muchísimos km de entrenos que se tienen que plasmar el día D a la hora H, no hay margen de error

- ALGO MAS QUE QUIERAS COMENTAR
No tengo palabras para agradecer todos los apoyos recibidos, en especial mi madre y mi hermana que se van a dar la otra paliza para seguirnos cada metro.
También quiero dedicar unas palabras de ánimo para mi compañero de fatigas José Manuel, que estoy seguro que va a hacer una gran carrera, así como a los que se estrenan en esta gran carrera: José Carlos, Lola, Paqui, Julio Mayal, Mulero (este año acabas,estoy seguro).
En una carrera de este tipo pueden pasar mil cosas pero cuando uno ha dado el 100% tiene que estar contento consigo mismo independientemente de que haya o no cumplido sus espectativas previas.
A todos, que tengan cuidado con este gusanillo que engancha, que corran con cabeza y que DISFRUTEN, que cuando crucen la meta se darán cuenta que este gran esfuerzo ha merecido la pena, que van a sentir cosas que no han sentido nunca, un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario