miércoles, 18 de mayo de 2011

CRÓNICA 101 RONDA: FERNANDO SORIANO

Tras el fiasco de la última edición en la que sólo pude correr 45 km, teniendo que completar la carrera con la impotencia de solo poder caminar, me presentaba este año en la línea de salida con muchas ganas de quitarme la espina en mi cuarta participación en la prueba.

Estaba con mucha confianza por los entrenamientos realizados desde el marathon de Sevilla y por los grandes resultados conseguidos en los dos test previos: Homenaje a la legión (47 km) y 100 km de Mérida.

He planificado el ritmo para hacer 9h55', sé que es un riesgo porque es el límite de lo que creo que valgo en estos momentos. Son 101 km con más de 2800 metros de desnivel positivo
Sé que para poder realizar mi sueño de bajar de 10h todo tiene que salir perfecto, no hay margen de error, además para intentar conseguirlo no me he puesto ninguna parada, es arriesgado pero pienso que hay que intentarlo.
                                             En el estadio antes de salir

A las 11 en punto dan el pistoletazo de salida, los primeros metros son un caos de gente, aunque pronto encuentro huecos y voy cogiendo posición. En el km 1 encuentro un buen grupo comandado por Baltasar Lara, Mark Steven Woolley y Emilio Martínez Quijada, todos ellos candidatos a estar en los primeros puestos. En seguida se escapa Emilio (a la postre quedaría 5º con 9h24').

                                Pasado el km 1 por las calles de Ronda

En el km 4 viene la  primera cuesta y aprovecho para orinar ya que en el estadio era imposible y había bebido mucho antes de empezar, ahora los tengo a 1' pero en pocos metros los vuelvo a alcanzar.

En el km 11 hay unos metros de barro y las bicis ocupan todo el carril, hay cientos paradas!! Logro encabezar el grupo de marchadores pasando entre las bicis por fuera del camino.

                                Entrada a Las Navetas, km 15

En el km 17, aprovechando una rampa, camino para comerme un sandwich. Cuando comienzo a trotar otra vez  me saltan todas las alarmas, los fantasmas de esta prueba acuden a mí de nuevo, ¿que le he hecho a esta carrera para que siempre me pase algo raro? Al comenzar a trotar me duele el hueco poplíteo (detrás de la rodilla) y no puedo apoyar el pie en el suelo, nunca me había pasado, pensé en la impotencia de la edición anterior y en todos los entrenos realizados, esto no me podía estar ocurriendo, así no podía seguir.

Por suerte en un par de minutos de trote cojeando, se me pasa y puedo seguir corriendo, el dolor ha pasado, aunque la incertidumbre se me queda en la cabeza.

En el km 23 aprovecho una cuesta hacia abajo y me escapo de Mark, voy cumpliendo mi horario y me encuentro muy bien. Voy aproximadamente en el puesto 25

Sobre el km 26 me cruzo con Lodeiro y Lola, nos animamos, van muy bien, poco después con Paqui que también va muy bien.
Salida de Las Navetas, km 28
                                En el km 29
                                          También en el km 29

Sigo muy cómodo con contínuos llaneos y bajadas hasta el  km 34, ahí comienzan 4 km de subida, me lo tomo con calma, ando las partes duras y troto en los falsos llanos. Tras una parte andando me vuelve el dolor pero se me pasa antes que la otra vez, ya no me volvería a doler más.

Llego al puesto de avituallamiento con unos 7' de margen con respecto a mi horario, y voy muy bien!!

Sigo cómodo hasta Alcalá del Valle, km 51, me dicen que voy 12º, subo la "pared" de salida del pueblo, y continúo hasta Setenil, km 58, allí están mis infatigables seguidoras, mi hermana y mi madre, me paro 10'' y sigo.
                               Paso por Setenil, km 58

Al cruzar un puente, un legionario me manda hacia la izquierda que es donde está el avituallamiento (llego con unos 10' de adelanto), aunque yo no necesitaba parar, al salir de él hay que dar un rodeo y antes de bajar una escaleras veo que el grupo que estaba 4' detrás mía está ahora delante unos metros, me giro y veo que el puente está al lado ¡no era obligatorio pasar por el avituallamiento! he perdido casi 5', ahora viene una cuesta fuerte y unos 6 km de sube-baja. En este tramo me da un bajón, yo no me veo mal pero el crono y los varios corredores que me pasan dicen otra cosa.

En el km 65 llega el avituallamiento y veo que llega Mark, ahora comienzan 5 km de subida fuerte, Mark se aleja, voy muy lento. Estoy concienciado en que en estas carreras pasas por muchos estados físicos y hay que mantener la cabeza fría.

En el km 72 comienza la bajada fuerte, es mi mayor cualidad, pero no soy capaz de bajar rápido, todavía no me encuentro bien, aunque es un ritmo muy aceptable hasta el cuartel, km 77. Llevo 7h10'

Entro en el restaurante donde hay cientos de ciclistas comiendo, yo solo cojo una sopa, me la hecho en mi bote y continúo, sólo he estado 2'.

Al salir del cuartel están mi hermana y mi madre, me tomo la sopa, un espidifrén, les dejo el material que me sobra y salgo con unos 10' peor que mi tiempo estimado, y ahora venía lo más duro, tenía que sufrir de lo lindo si quería cumplir mi sueño, y por mi parte lo iba a dar todo.
                                Salida del cuartel, km 77

Hago un km cuesta abajo en 5', ahora empieza la mítica cuesta de la ermita, son casi 5 km, siendo el primero y sobre todo el cuarto los más duros. El primero es durísimo, corro donde se puede, y adelanto a decenas de ciclistas y duatletas, me animan mucho sus gritos, luego 2 km de falso llano para llegar a una subida brutal, con rampas del 20%, intento correr a tramos pero me da un mareo y casi no puedo ni andar, no me paro y aprieto los dientes aunque desde fuera debía parecer lo más parecido a un zombie dando tumbos. Los últimos metros antes de la ermita son prácticamente llanos pero yo sólo puedo caminar. Aprovecho para leer los sms de ánimo que me han mandado, me dan mucha fuerza.

Ahora la bajada en eses hasta el avituallamiento de Montejaque. Me tomo un powerade que me da la vida mientras me dicen que voy el 17º, aunque ya llevo casi 20' de retraso.

Ahora 4 km de bajada, los primeros 3 por carretera, me he recuperado y vuelvo a correr rápido.

Ya llevo 88 km y tengo que dar todo lo que me quede, me pongo mi mp3, cierro los ojos y me pongo a tope, el terreno es favorable hasta el km 94 (hago los 6 km en 34')

Ahora algo más de 1.5 km de subida hasta el puerto de la muela y 2 km favorables. En estos últimos 10 km he adelantado a 3 o 4 corredores. Llevo 98 km y he recuperado casi 10' del tiempo perdido.

Mi cronómetro marca 9h37' y me quedaban sólo 3 km, pero había un pequeño problema, "LA CUESTA DEL CACHONDEO". Sabía que tenía el tiempo justo, veo a unos metros por delante a Claudio Luna (2º en la última edición  con 10h11' y 4º en la Madrid-Segovia)

Sabía que si le cogía podría cumplir mi sueño, apreté en rampas de más del 10% y sólo caminé las más duras, le estaba cogiendo, hasta que la carrera me puso en mi sitio, otro mareo, este peor que el anterior, me dejó tocado y hundido, le veía alejarse, ya sólo podía caminar con dificultades. Se acaba la subida, ya sólo queda el último km pero sólo puedo trotar pocos metros, me adelantan tres corredores pero no puedo luchar contra ellos. Los últimos metros los hago corriendo para acabar el 20º en 10h04'16'' (10h04'59'' tras descargar el chip).

Al final contento, con este tiempo le hubiera sacado 7' al 2º clasifcado de la última edición, lástima la espinita de las 10h.

Veo los resultados, ha ganado Miquel Capó Soler con 8h19', brutal, 2º ha quedado mi amigo Joao (lo conocí en los 100km de mérida hacía un mes) con 8h49', me alegré muchísimo por él.

Mark Steven Woolley ha hecho 9h50', bueno, he estado cerca.

Son la 21:10, ahora a cenar, ducharme y a buscar por el recorrido a mis amigos para animarles en esos últimos kms tan duros, y también para verlos entrar en meta, me acosté a las 06:30 de la mañana, muy feliz.

CONCLUSIONES:

Por fin he podido dar el 100% de mi capacidad sin temas raros en esta prueba en la que he sufrido muchísimo en las otras tres participaciones. Aunque no he podido bajar de las 10h creo que mi tiempo es muy bueno, y ha valido la pena los más de 1000 km entrenados en los últimos 70 días.

Seguiré intentando cumplir mi sueño en futuras ediciones, soy muy muy cabezón.

Ahora a descansar unos días y el lunes empiezo a preparar los tres retos futuros:

15-17 Julio: Ehunmilak

6-7 Agosto: Málaga-Pico Veleta

24-25 Septiembre: 24 horas solidarias de La Breña en Barbate

AGRADECIMIENTOS:

Sobre todo a mi hermana y mi madre por seguirnos cada metro y "darse la otra paliza", sacando fotos, vídeos, y ofreciéndonos cualquier cosa que necesitáramos.

A Jose Carlos y Lodeiro porque ya tienen el gusanillo metido en el cerebro, por su compañía en los duros entrenos y por su ánimo y apoyo. También a Lola por sus ánimos.

A Inma por habernos seguido también durante la carrera, ella ya fue finisher en la última edición.

Y por supuesto a las decenas de sms y llamadas antes, durante y después de la carrera, que te hacen seguir sufriendo cuando tu cuerpo ya no quiere seguir. 101 millones de gracias

Por último dar la enhorabuena a mis compis Jose Carlos, Lodeiro y Lola por cumplir sus espectativas con creces, estoy contentísimo por sus éxitos, el esfuerzo ha dado sus frutos.

A Paqui y Mulero animarles a que sigan intentandolo, en el 2012 lo celebraremos!!

Y nunca lo olvidéis: QUIEN RESISTE VENCE

1 comentario:

  1. Hola hippi yo sigo pensando que estás colgao, aun así me llenas de orgullo. ¿oye qué ponía tu MP3, Metallica, quizás Prodigy o era Ktulu? Un fuerte abrazo. César

    ResponderEliminar